17 de octubre de 2014

Los resultados del liberalismo en la Argentina

Por Victor N. La Pietra


 LOS RESULTADOS DEL LIBERALISMO EN ARGENTINA
 PERIODO 1991 – 1998


Para quienes estudiamos las Ciencias Económicas y Políticas, impresionan nuestra atención aquellos logros de una gestión de Gobierno que han cambiado la historia del país, para reinstalarlo en la edad contemporánea.

Muchas administraciones anteriores nos habían postergado como Nación frente a la humanidad. Vivíamos aislados. Alejados de la tecnología.

Ello diferencia y distingue a esos gobiernos, a pesar de los detractores que por ignorar la realidad emiten una opinión superficial alejada de todo sustento ético, que solo responde a causas viciadas por su desconocimiento de los temas políticos y económicos. Esa falencia los lleva a opinar sin sustento académico y solo repiten aquello que les resulta grato a sus oídos.

Aún con las imperfecciones que derivan de la naturaleza humana de los gobernantes, subsisten aquellas ideas que se han plasmado en el logro de objetivos, cuyos beneficios nadie puede discutir con argumentos sólidos. Su crítica inválida solo puede ser formulada en función una ciega ideología adversa. Y si poseen los argumentos que los expongan, pero seguramente no contarán con el respaldo académico que los sustente.

Esos logros podrán ser criticados por los simples aficionados a emitir opiniones subjetivas, surgidas de la lectura de un periódico, sin fundamento intelectual y con mucho del odio injustificado que abrigan muchos seres humanos.

Esta clase de críticos no son precisamente los que aportan ideas con propuestas constructivas, 
simplemente critican para justificar el triste hecho de haber perdido el tren, sin haber alcanzado en la materia sobre la cual opinan, un grado de especialización tal que haga su juicio valedero.

Sin endiosar a los gobernantes, porque se debe seguir a las ideas y no a los hombres, mencionaremos algunos de los resultados de lo que se ha dado en llamar “ la corrupción Menemista” a los que esa casta de curanderos improvisados se empeña en desvirtuar sin fundamentar sus apreciaciones sobre la base de la verdad. 

Para sustentar una idea del panorama con el que se encontró el “corrupto “ gobierno de Menem haremos una síntesis en el punto 1.

1. En 1989, el gobierno saliente dejó al país con una inflación del 4.000 por ciento anual. 

  • Se había destruido el concepto de ahorro y sin ahorro no hay inversión y sin inversión no hay renta, ni salarios dignos. 
  • No había Reservas para adquirir bienes de origen extranjeros como maquinarias, vacunas, medicamentos y materias primas intermedias para la industria, ni interés en la importación de tecnología.( se estima que en el Banco Central había tan solo 100 millones de dólares que no alcanzaban para las compras al exterior de una semana) 
  • No había comunicaciones, ni teléfonos, (tardaban hasta 20 años para instalar uno nuevo) escaseaba el agua en el verano, había innumerables cortes de energía, no alcanzaban las reservas de gas, los medios de transporte se desintegraban por los caminos, los ferrocarriles demandaban un costo enorme e improductivo como el de mantener a 20.000 empleados que poco producían, con servicios reprochables no existían autopistas en las rutas 2, 3, 5, 8 y 9.
  • Ya no había vuelos al exterior por la quiebra de Aerolíneas Argentinas y el país se asfixiaba. al perder su modo de comunicación con el exterior. 
  • La deuda con el exterior ascendía en realidad no a los 63.000 millones de dólares que declaraba el gobierno de Alfonsin sino que faltaban contabilizar 20.000 millones de deuda con los proveedores del Estado, 18.000 millones de deudas por aporte jubilatorio de los trabajadores, más 9.100 millones de dólares que se reconocieron a las madres de Plaza de Mayo y dos servicios de la deuda externa que con intereses sumaban 8.000 millones de dólares, más la deuda con el club de París que ascendía a 6.500 millones de dólares, más los préstamos del Banco Mundial que ascendían a 12.000 millones de dólares, más la deuda con el Banco de Basilea por giros sobre divisas inexistente , todo lo cual hace un total real de 137.100 millones de dólares.
  • El vilipendio del gasto público determinó que no se respetara el pacto de coparticipación federal a las Provincias que agonizaban día a día sin recursos para el desarrollo.
  • Los capitales emigraban al exterior huyendo del caos interno y determinaron una salida de más de 20.000 millones de dólares, por desconfianza en las autoridades.
  • El conflicto limítrofe con Chile sumaba 23 puntos cuya resolución era importante para consolidar la posición del país en el plano internacional, dado que aún perduraban los ecos de la extrema situación producida en el año 1978, por las islas Lenon, Picton y Nueva.
  • Además el mundo estaba convulsionado, por las crisis financieras de México, Brasil, Rusia, y Malasia, a la que posteriormente se agregó Turquía y la antigua Yugoeslavia. .
  • La educación universitaria a cargo del Estado estaba en constante crisis por influencias de la FUBA y dejaron de graduarse más 30.000 profesionales en un año por pérdida de jornadas docentes y por desidia de un estudiantado empeñado en participar en política en lugar de dedicarse a su formación académica, despilfarrando el aporte del pueblo para la educación.
  • Había en el país más 1.350.000 empleados públicos con el consiguiente gasto público que cargaba sobre las espaldas de todos los argentinos. que además tenían que soportar que los teléfonos no funcionaran y que los servicios de limpieza fueran degradantes y las rutas fueran deplorables..
  • Lo peor de esa situación era que para el desarrollo de tareas productivas simples no había mano de obra disponible y la producción languidecía por carencia de recursos humanos.
  • También había comenzado a escasear el combustible por falta de inversión del Estado en YPF que en esa época contaba con más 20.000 empleados, sin una consecuente exploración y con una pérdida que todo el pueblo debía solventar con su esfuerzo.
  • Existía además una creciente evasión impositiva que restaba recursos al ahorro público y con ello se comprometía la estabilidad de la moneda a causa de la emisión para cubrir el gasto en exceso de la administración impuesta por el gobierno del doctor Alfonsin, el cual por razones electorales llegó a nombrar 200 ingenieros en el área de compras de los ferrocarriles aumentando el déficit de las empresas del Estado que se destacaban por su ineficiencia.
Todo ello amenazaba con destruir el cuerpo social del país, lo cual era caldo de cultivo para la difusión de ideas extrañas al sentir de nuestro pueblo.

Como puede advertirse causas que eran producto del desgobierno con el cual debió enfrentarse la llamada “corrupción Menemista”. Sin duda Alfonsin provocó un retraso del país en lo tecnológico y en lo cultural del cual aún no se han repuesto las Instituciones.

Sucede que la tan repetida “corrupción Menemista” a lo largo de sus 9 años de vigencia produjo a través de su gestión los siguientes hechos;

1.- El primer objetivo fue reconstituir las reservas internacionales de oro y divisas para tener acceso al crédito externo, considerando que los servicios de energía, comunicaciones y teléfonos dependían de equipos importados sin los cuales el país no tendría salida. Así logra un crédito de 4.000 millones de dólares a nivel internacional y consigue que se radiquen en el país durante seis años de su gestión la friolera de 172.000 millones de dólares que se invierten en teléfonos, computación, agua, gas y petróleo, energía atómica, construcciones de shoppings, nuevas rutas, y ensanches de la Panamericana, Rutas 2, 3, 5, 8 y 9 y a su vez le significan el acceso al crédito internacional pero con la condición de ordenar las cuentas públicas. es decir equilibrar gastos e ingresos fiscales, sin tener que recurrir a la emisión monetaria que tanto mal le hace a la economía y de esa forma compromete el destino de las futuras generaciones. El gobierno de Alfonsin fue tan amoral que pretendió combatir el hambre a través de la distribución de una caja de alimentos, que solo sirvió mal educar a los ciudadanos. Finalmente fueron utilizadas para alimentar cerdos en la Provincia del Neuquén.
Fuente (anuario de las Naciones Unidas año 1999 certificado por 283 países miembros.

2.- No se debe olvidar que durante el gobierno de Alfonsin se fugan al exterior 120.000 millones de dólares dejando al país financieramente exhausto y hacerlos regresar fue una ardua tarea, realizada sobre la base de la fijación de un tipo de cambio que evitara la inflación y lograra la estabilidad.
Ese objetivo se logró porque el valor del peso se mantuvo inalterable durante 10 años (un peso igual a un dólar) y gracias a ello el pueblo pudo adquirir viviendas a través de créditos acordados por bancos Internacionales a tasas adecuadas, fijas e inamovibles. 
La cantidad de metros cuadrados edificados en el país en esa época aun no fue superada por ningún gobierno anterior, a causa de esa política de promoción de la vivienda propia, no de la social que era una mentira más del populismo..
Además el hogar de los argentinos se cubrió de electrodomésticos mediante pago en cuotas fijas y muchas familias accedieron a compra del automóvil. dado que el país `pasó a producir más de medio millón de unidades por año, como consecuencia de esa forma de expansión. Llegaron los supermercados y con ello una competencia que actuaba como control del exceso de los costos de producción. .
Fuente (Banco Central Movimiento de Capitales- Cámara Argentina de la Construcción- Cámara de artículos para el hogar y Cámara Argentina de Fabricantes Automotores)

3.- El Producto Bruto Interno alcanzó durante tres años del “corrupto gobierno de Menem” los 320.000 millones de dólares, un record que aún no fue superado EN TÉRMINOS REALES por ninguna de las administraciones anteriores. y que colocó al país en el primer mundo de los países productores de Bienes y Servicios. El sustento de esa conclusión la certifica el hecho de que el Fondo Monetario otorgaba créditos a otros países miembros la tasa del 2 % anual con pesos argentinos.
Cuando se dice que la importación hundió a la industria nacional, se está cayendo en la mayor falacia de la historia económica del país, porque las cifras dicen lo contrario. Si no veamos; las importaciones máximas en un año alcanzaron los 33.000 millones de dólares, de los cuales 13.000 eran maquinarias, que se podían importar a un dólar igual a un peso, 15.000 eran materias primas intermedias para la industria de las cuales no se podía prescindir y el resto, es decir tan solo 5.000 millones eran productos importados de China y otros países Europeos como Italia, Francia, Alemania y Holanda, muchos de los cuales se vendían en los famosos “Todo por dos pesos”. Con estas cifras tomadas de la información de la Aduana del Puerto de Buenos Aires y Paso de los Libres, a través de la implementación del sistema María de control de importaciones, es fácil deducir que 5.000 millones de dólares de productos para el consumo no pueden hacer cerrar fábricas que producían 140.000 millones de dólares que integraban el producto Bruto Industrial.
Fuente ( Fundación de Investigaciones Económicas para la América Latina- Fundación de Altos Estudios de la Empresa- Oficina de Informaciones del Banco Mundial- Banco Central de la República Argentina)

4.- A través de la Privatizaciones tan discutidas, se logró, que el número de teléfonos instalados pasara de 1.700.000 líneas en 1989 a 7.000.000 millones de líneas en 1999. Sin embargo cabe señalar que las empresas Telecom y Telefónica decidieron eliminar los cables aéreos y aplicar el sistema de fibra óptica, a partir de lo cual ya no hubo problemas para comunicarse en el país y con el exterior a través de medios satelitales, después de haber levantado todas las veredas de Capital y Gran Buenos Aires, cuando a la llegadla de Carlos Menem al poder los equipos estaban obsoletos y poder hablar por teléfono era toda una hazaña. A nadie se le ocurrió pensar la cantidad de vidas que se salvaron por haber tomado esa decisión y tener comunicación, al instante y sin problemas Además el contrato de venta de las concesiones preveía la instalación de los 30.000.000 de celulares que hoy funcionan en el país, el ingreso de las bandas anchas de computación y la transmisión de la cultura hasta los sitios más remotos del país, algo que antes estaba prácticamente negado al pueblo argentino.
De esa forma se terminó con el proceder mafioso del sindicalismo que cortaba los cables telefónicos y los colocaba en corto circuito para exigir compensaciones que posibilitaron el uso del teléfono)
Además durante el Corrupto Gobierno Menemista el país accedió a su primer satélite propio de comunicaciones y predicción de las condiciones meteorológicas.
(Fuente: Comisión internacional de comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones, Asociación de Prensa Internacional)

5.- Se privatizó el servicio de provisión de aguas, lo cual requirió de la empresa concesionaria una gran inversión en la reparación y reemplazo de viejas maquinarias de bombeo, lo cual derivó en un notable aumento de la presión, para abastecer hasta el tercer piso de las casas de departamentos.
De esa forma se solucionó el problema de la falta de agua, especialmente en el verano y en épocas de alta temperatura, cuando debido al abandono de los servicios por parte de la empresa estatal, estaba restringido el lavado de calles, el riego de las plazas públicas y el llenado de las piletas de natación por lo cual varios clubes debieron clausurar sus respectivos natatorios.
Además se amplió la capacidad de toma de los sistemas de alimentación instalados en el Río de La Plata y las reservas del líquido elemento para cubrir bajantes del nivel de las aguas.
Quienes pueden dar fe de este logro son los habitantes de los barrios altos, como Villa Devoto y Villa Pueyrredón que están ubicados más de 24 metros sobre el nivel del mar. Allí desde diciembre hasta fines de febrero era todo un éxito sufrir menos de cuatro sucesos de falta de provisión de agua.
La red de cañerías se amplió un treinta por ciento en el Gran Buenos Aires y se mejoró notablemente la calidad del agua, conforme a los informes bacteriológicos producidos diariamente.
Fuente: Dirección Nacional de Ëstadística y Censos, Ente Regulador de Agua.

6.- Como un complemento de desarrollo de la estructura industrial del país se privatizó el servicio de provisión de energía eléctrica para todo el país, coincidiendo con la reparación realizada en Atucha I y en Atucha II y en la Central Embalse de Río Tercero, la rehabilitación de la Central Costanera y el aprovechamiento máximo de la capacidad de la represa de Salto, de las turbinas puestas en marcha en la presa de Yaciretá y la ampliación de la capacidad generadora del Polo del Sur, a través de la Usina de Piedra del Aguila y la actualización de la capacidad operativa del Chocón.
Ello le permitió al país incrementar su producción de acero y el desarrollo de la industria automotriz las cuales son grandes consumidoras de energía. Con dichas medidas del “corrupto gobierno de Menen” se logró cubrir el déficit energético del país.
A todo ello se agregó el incremento logrado en la producción de Gas Natural a través de las empresas Camuzzi, distribuidora de Gas del Centro, y Metrogas las cuales cubrieron en exceso las necesidades de gas natural, y propiciaron el desarrollo de la aplicación del GNC al consumo de automóviles.
Al mismo tiempo se dio impulso a la labor del Instituto Balceiro que en materia de tecnología atómica ha merecido la distinción de países como Egipto y Australia para la formulación de proyectos de reactores nucleares, estando en ejecución 15 proyectos más para su desarrollo en otros países.
Fuente Ente Nacional de Energía. Cámara de distribuidores de Combustibles. Instituto Nacional de Estadística y Censo. y de la Comisión Nacional de Energía Atómica)

7.- Se racionalizó la explotación de los Ferrocarriles a través de una evaluación de su utilidad como medio efectivo de transporte de pasajeros dentro de un país que no había remozado sus ramales ni reemplazado su material rodante como locomotoras y vagones de carga. Se cerraron las estaciones de aquellos itinerarios improductivos y se concentró la atención en los ramales conurbanos implementación de su electrificación en coincidencia con el éxito logrado en la generación de energía por parte de las compañías privadas de Edenor y Edesur-
Además se mantuvo el servicio para algunos lugares de veraneo como la Costa Atlántica, Mar del Plata y Pinamar.
En coincidencia con esas medidas se reactivó el uso del ferrocarril en el rubro cargas que es donde la explotación resulta menos gravosa pero insuficiente por una estructura que no preveía el crecimiento de la cosecha ni el cultivo de otros granos..
Esta política tenía por objeto eliminar el pesado cargo mensual de más de 15.000 empleados del ferrocarril, cuya eficiencia dejaba mucho que desear en cuanto al mantenimiento de vías, estaciones, vagones, locomotoras, cumplimiento de horarios y frecuencias de servicio.
Contra el argumento de que el ferrocarril con su cierre provocaba el atraso de las poblaciones que ya no visitaba, se opuso el criterio racional de que el ferrocarril llegaba una o dos veces por semana, -Eso sí llegaba en tiempo y en hora alguna vez, con un costo por demoras muy oneroso, cuyo cálculo no se considera en los criterios superficicales En cambio la compañía de ómnibus va todos los días y por un costo de explotación menor que no requería subsidios del gobierno., ni provocaba deficits fiscales cargando un pasaje de acuerdo a la necesidad de pasajeros, evitando así el hecho de que toda una formación de trenes con 12 vagones y dos locomotoras llegaba a un pueblo con nada más que 10 pasajeros frente a una capacidad de 800 con un costo operativo tremendo.
Esas medidas propiciaron en el País la Instalación de CINCO fábricas de automotores de carga y acoplados que incorporaron 1.200.000 unidades de fabricación nacional, a las que se agregaron 600.000 micros de transporte de pasajeros de corta, larga y media distancia que ocuparon a más 200.000 personas que llegaban todos los días a los pueblos más distantes del país con lo que se destruye el mito de la incomunicación de los pueblos que dicen haber perdido el factor de progreso. Con la llegada de la comunicación por computación ya no había pueblos incomunicados ni faltos de información cultural
Así se radicaron Scania Vavis, Mercedes Benz, Volvo, Fiat Sideco, Margirus Deuts, Ford Camiones, Camiones MG.Acoplados Montenegro y Acoplados Maldonado, y Helvetia que abrieron fábricas que incorporaron a 22.000 trabajadores con las empresas subsidiarias que les prestaban servicios tercerizados.
Se creyó que el transporte por camión encarecía los costos cuando mas caro era el déficit fiscal de mantener un ferrocarril de cargas que solo podía transportar el 8 % de la cosecha de granos. El cálculo es muy sencillo el ferrocarril tarda entre contratar los vagones, cargar en un camión la mercadería y cargarla en los vagones, esperar el viaje y volver a descargar en un camión y conducirla a centros de consumo no menos de un mes. Ese tiempo demora la cobranza de la facturación, se pagan mas sueldos de cargas y descarga y cargas sociales. El camión en 24 horas está en la puerta de la fàbrica y en otras 24 llega a destino. Además las vías del ferrocarril de una sola mano, no prestan un servicio integral. Dado que ocasionan múltiples problemas de desvío y circulación para permitir el paso de tren que viaja en sentido contrario. En cambio las rutas sirven para atender los requerimientos de tránsito para que circulen en el país 7 millones de vehículos por día entre autos y camiones por toda la república.
Fuente Secretaría de Transportes de la Nación. Ente Nacional de Regulación del Transporte ye INDEC.)

8.- Gracias a las privatizaciones y concesiones a las empresas Covisur, Autopistas del Sol S.A., Autopistas del Oeste S.A. se logró concluir la red de carreteras con Buenos Aires como centro y se construyeron la ruta 2, la 3, la 5, la 7, la 8 y la 9, con el servicio de mantenimiento incluído lo cual aseguraba las señalizaciones y se contribuía a la disminución de accidentes en ruta, aún con los problemas que traía la falta de rutas provinciales internas, la mayoría de tierra y sin señalizaciones
Se completó un total de 14.000 kilómetros de carreteras lo cual colaboraba con el desarrollo de las provincias, a las cuales se les iba devolviendo la condición de autonomía que confiere el federalismo constitucional.
Esa misma política alcanzó a la construcción de puentes sobre los ríos Uruguay y Paraná uniendo ciudades como Corrientes y Resistencia y Salto con Fray Bentos como salida al Uruguay.

9,- La enseñanza en todos los niveles estaba supeditada a factores ajenos a su esencia como transmisora de cultura. La universidad de Buenos Aires sujeta a las ideología de la FUBA, las escuelas Provinciales dependiendo del gobierno Central con lo cual su desarrollo se veía como embretado por la política nacional frente a las necesidades que plantea a cada Provincia su situación Geopolítica.
Ello determinó a transferir a las provincias todos los establecimientos educacionales, para cuyo mantenimiento el gobierno provincial podía asegurar los medios de financiación, cosa que con el gobierno Central era de restringida aplicación. Lo único que se reservaba para sí era la fijación de la política relacionada con los planes de enseñanza, pero con respecto al presupuesto la Provincia era la que establecía las fuentes de financiación a través de la afectación de su porcentaje de coparticipación federal.
Esa distorsión en la labor de la Universidad por cuestiones políticas se morigeró gracias al estímulo que se dio a la creación de Universidades Privadas, las que en un número de 172 en todo el país se incorporaron a la enseñanza terciaria.. Lo más interesante del efecto de esta medida lo fue el hecho de que el mayor número de establecimientos terciarios se abrieran en el interior del país y especialmente en aquellas provincias que con mayor énfasis se habían opuesto a la aparición de la Universidad Privada, cuyo margen de eficiencia en materia de cantidad de graduados supera ampliamente a la cifra que produce anualmente la Universidad del Estado.
Durante 6 años del “corrupto Gobierno de Menem se graduaron con estudios terciarios en el país más de un millón de alumnos que estudiaron en las Universidades Privadas.
Fuente; Secretaría de Cultura y Educación de la Nación. Universidad Nacional de Buenos Aires, INDEC

10.- Cuando el tan denostado gobierno de Menem deja el poder, lo hace transmitiéndole al gobierno entrante un total de 36.000 millones de dólares en las Reservas del Banco Central de la República Argentina, lo cual no solo aseguraba la vigencia del tipo de cambio, dado que solo había en circulación monetaria 18.000 millones de dólares en pesos para demandar dólares. ello indicaba que aunque los 18.000 millones de dólares en pesos fueran a demandar dólares el Banco Central se los podía haber vendido y aún quedarse con la suma de 17.000 millones de dólares en las reservas lo cual le aseguraba poseer los fondos para cancelar los vencimientos de la Deuda Externa durante tres años seguidos.
Esa acumulación de reservas proveía de la obtención de créditos y del saldo favorable de su balanza comercial y eran el sustento del plan de convertibilidad que tanto bien le hizo al país en una época en que las autoridades tuvieron que sobreponerse al impacto de la crisis financiera de Mexico, Rusia, Brasil, Turquía y Malasia.
Había en los bancos 70.000 millones de dólares de particulares en las cajas de ahorro en dólares distribuídos en depósitos de entre 1000 y 3000 dólares de gente humilde, que podía ahorrar en la moneda de su preferencia. Despues el Gobierno de De la Rúa rifó las reservas en gastos electorales y tuvo que decretar el famoso corralón de depósito. Cuando se habían agotado los recursos los llamó a Cavallo que ante la desconfianza que inspiraba el gobierno de la Alianza en el exterior decidió renunciar-
Fuente Banco Central , FIEL- FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS LATINOAMERICANA.

11.- Las licitaciones con empresas privadas dedicadas a la exploración de nuevos pozos de petróleo, extracción de gas natural, y a la extracción de petróleo, permitió recuperar el concepto de autoabastecimiento con la favorable circunstancia de que por la calidad del petróleo nacional, este es muy apto para la elaboración de naftas de aviación, con lo cual la Argentina en tiempos de Menem se convirtió en un importante exportador de dicho producto. En esa época abundaban las inversiones extranjeras en el país, con un gran sentido de productividad.. Esa política tuvo la crítica propia de los ultranacionalistas que pensaban que la inversión de un extranjero en la Argentina es como perder la soberanía. Habría que recordarle a esa forma de enajenación mental que nuestro país fue hecho por extranjeros, cuyos hijos argentinos hoy son los dueños de aquel patrimonio y no por eso el país ha perdido soberanía. La soberanía se pierde cuando no hay recursos para cancelar los compromisos adquiridos o cuando ideologías ajenas a nuestro ser nacional aprovechan las presiones sociales para enarbolar banderas de colores extraños a nuestra insignia patria. Gracias a la exploración petrolífera se duplicaron las reservas de petróleo y gas del país y se explotaron nuevos 120 pozos de gran rendimiento.
El país no pierde nacionalidad porque un extranjero viene a trabajar al país, compra una propiedad, instala una fábrica y da trabajo a sus habitantes. Por el contrario está generando recursos que procuran el bienestar para que el desarrollo llegue al pueblo trabajador.
Además se produce en el país un bien que antes debía adquirir en el exterior, ello es una forma de evitar que salan divisas del país, y hacer que la producción de ese bien genere recursos para sus obreros. Sin duda fue otro logro del “corrupto gobierno de Menem”
La venta de YPF a la empresa española Rep Sol no solo elevó en un 20 % la producción de petróleo sino que permitió transferir a la actividad privada nada menos que 15.000 empleados públicos.
Téngase en cuenta que con 20.000 empleados YPF perdía dinero y dejaba de explorar pozos, mientras que con 5.000 empleados ganó dinero, elevó la producción y además compró otras empresas del exterior.
A ello se agregó la exportación de nafta de aviación incrementando el ingreso de divisas al país.
Fuente: INDEC- Secretaría de Recursos no Renovables, Banco Central de la República Argentina.

12.- Los conflictos originados en la fijación de límites fronterizos con la República de Chile sumaban nada menos que veintitrés asuntos motivos de fricción. Durante el Gobierno de Menem se dirimieron los puntos de conflictos y se terminó con el problema limítrofe, pero con la salvedad de que se suscribieron con el país vecino una serie de convenios de explotación de minerales en nuestro país utilizando técnicas y mano de obra chilena, aprovechando el nivel de agotamiento que experimentan sus reservas de cobre y las posibilidades que brinda el yacimiento de la Lumbrera en nuestro país, el cual aún se encuentra en vías de desarrollo, así como todo el sector minero que comprende las explotación de las reservas mineralíferas del norte del país. en Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.
En aquella época comienza a concretarse un viejo proyecto de la minería como lo era convertirse en un importante exportador de minerales también atribuible al “corrupto gobierno de Menem”.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores- Memoria Anual.

13.- En los últimos años del tan demonizado gobierno de Menem comenzó a hacerse notoria una tendencia originada en el cierre de empresas industriales que renunciaron a la esencia de la producción como lo es la competencia. Muchas argumentaron que el tipo de cambio fijo les impedía competir. Por dicha razón reclamaban ajustes en el tipo de cambio, lo cual significaba que en lugar de dedicarse a reducir sus costos, esperaban una mayor retribución por vías de una más retributivo valor del dólar. Ello significaba obligar al pueblo argentino a pagar esos productos a precios de exportación y con ello la caída de su poder adquisitivo. lo cual alteraría la estabilidad que caracterizaba a la coyuntura nacional.
Sin embargo si nos ponemos a analizar las causas del fenómeno nos encontramos que debido a la estabilidad de precios en Argentina ingresaron al país casi 1.800.000 trabajadores de los países limítrofes, que estaban disgustos a trabajar en aquello que los argentinos no aceptaban como forma de trabajo. Sin duda el ingreso de tecnología y nuevas maquinarias al cambio de un peso por dólar, dejaron descolocados a un gran número de trabajadores que no se adaptaron a las nuevas condiciones económicas imperantes en el país. No obstante el gobierno estableció un fondo de desempleo que abonaba a los desocupados una suma mensual destinada a satisfacer sus necesidades más elementales. Sin embargo se le endilga al “corrupto gobierno de Menem” la culpa del aumento del índice de desocupación. Tampoco ello es cierto, porque producto del acceso de la mujer a trabajos ejecutivos y cargos políticos que le aseguraban una participación mínima del treinta por ciento, ellas pasaron a ocupar cargos que reemplazaron al hombre en muchas actividades. A ello se sumó los más de l.000.000 de graduados en Universidades Privadas los cuales pasaron a ser oferta de mano de obra en detrimento de quienes estaban ocupados. Pero este es un proceso natural atribuible a la evolución de la división del trabajo y no al “corrupto gobierno de Menem”.
Fuente: Ministerio de Trabajo- INDEC. Banco Central de la Republica Argentina.

14,- Otro logro que puede atribuirse al gobierno de Menem es la eliminación del servicio militar obligatorio, por las connotaciones a que dio lugar la guerra de las Malvinas y las necesidades de profesionalizar la carrera militar. La fuerza normal de ciudadanos conscriptos estimada en más de 200.000 efectivos se encontró de golpe con que no tenía más ocupación durante un año de su vida y por lo tanto se dedicaba a demandar trabajo que influía en el volumen de la oferta y hacía insuficiente la demanda para absorberla.
Fuente Ministerio de Defensa de la Nación. INDEC.

15.- Durante el ejercicio del “corrupto gobierno de Menem” se dio gran impulso a la implementación de diversos parques industriales (35 en total) en el interior del país llamados a generar trabajo para las débiles economías provinciales, absorbidas por una centralización de Poder a la que el gobierno procuró restituir, a través del desarrollo regional.
Cabe aclarar que como único caso en la historia económica del mundo el gobierno de Japón acordó a la Provincia de La Rioja un crédito directo de cien millones de dólares sin el aval del Gobierno Nacional
con el objeto de instalar su propio parque industrial en el que en la actualidad trabajan más de 10.000 obreros reduciendo las carga del empleo público sobre las finanzas de la Provincia.
A ese parque Industrial le siguió el de San Luis, el de Corrientes, el de Entre Ríos, el de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos Aires en Pilar, propiciando una corriente de centralización para el acceso a servicios dentro de un mismo recinto y de saneamiento del medio ambiente.
Fuente : Ministerio del Interior. Unión Industrial Argentina INDEC)

16. En relación con la deuda externa que le atribuyen al “corrupto gobierno de Menem” ello tampoco coincide con la realidad, dado que cuando asumió el gobierno la deuda declarada por el gobierno de Alfonsin era el doble de la cifra informada a raíz de no haber registrado deudas con los proveedores del estado, con los jubilados, con el club de París, con las indemnizaciones por los desaparecidos a las Madres de Plaza de Mayo y con servicios de la deuda no cumplidos con el Fondo Monetario, que sumaban más de 64.000 millones de dólares sin registrar.
Cabe aclarar que el gobierno de Menem pagó sus deudas con bonos el Bocón para deudas provisionales y para proveedores y que durante su gestión cumplió estrictamente con sus compromisos con los Inversores del Exterior.
El señor Menem fue el primer presidente en la historia de las Naciones Unidas, integrada por una Asamblea de más de 580 miembros, que fue invitado a abrir con su discurso la asamblea anual , por haber considerado a la Nación Argentina como un caso de excepción al reducir la tasa de inflación a cero por ciento anual después de una hiperinflación del 4.000 por ciento anual.
Además resulta digno destacar que en el Foro de Davos, lugar donde se reúnen los Jefes de Estado del Planeta para discutir sobre sus problemas de Gobierno la República Argentina fue destacada con el premio a la mejor gestión de gobierno para el período 1992 a 1998, mereciendo el aplauso unánime de los países participantes de todas las tendencias políticas.
Fuente; Banco Central de la R.A. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Economía.
Como se `puede apreciar el “corrupto gobierno de Menem” no fue tan corrupto como quienes así lo califican por desconocimiento de los logros que se han enumerado, los cuales se pueden comprobar recurriendo a las fuentes que se citan al final e cada punto.
La prueba de lo expresado a través del presente informe surge con solamente recordar el desastre que provocó el gobierno que le sucedió a cargo del señor De La Rua, a pesar de la inmejorable situación financiera que le dejó y el mayor volumen de oro y divisas disponibles que alguna vez tuvo el Banco Central.
Como a todo Gobierno se le podrán señalar fallas de gestión, pero el “corrupto gobierno de Menem” nunca violó derechos humanos, no se apoderó del ahorro del pueblo y le dio valor y dignidad a la moneda argentina y se podía importar la maquinaria de última generación para superar el atraso tecnológico que afectaba al desarrollo. No había inseguridad, la prensa no era perseguida y la justicia funcionaba mejor que ahora sin ninguna duda. Había seguridad jurídica y de allí la enorme radicación de capitales.
Quienes por ignorancia expresan que Menem hundió al país, seguramente no lo hacen por maldad sino por la superficialidad de sus conceptos o porque durante esa época sufrieron algún problema personal que los encontró desubicados frente a lo que significó para el país la apertura al Mundo, un atributo que muchas mentes retrógradas jamás habrán de comprender.
Fuentes informativas consideradas como respaldo del presente informe.
1.- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-
2.- Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas- FIEL
3.- Oficina Internacional de la C.E.EUROPEA. para la colaboración Económica Internacional.
4.- Secretaría de Industria de la Nación. Subsecretaria de Desarrollo Industrial
5.- Secretaría de Transportes de la Nación.
6.- Secretaría de Energía. Ente regulador.
7.- Ministerio de Trabajo de la Nación.
8.- Banco Central de la República Argentina. Depósitos bancarios y Reservas Internacionales
9.- Ministerio de Economía de la Nación. Planificación Economica y Control de Presupuestos
10. Secretaría de Inversiones Extranjeras en el país.
11. Secretaria de Comunicaciones.
12.-Tendencias económicas Internacionales filial N.Y.
13.-Comunidad Económica Europea.
14.- Asociación de Banco de la Republica Argentina.
15.- Secretaria de Comunicaciones de la nación.
16.- Biblioteca del Congreso Nacional.
17.- Secretaría de Cultura y Educación.´
No fue el sumun de la perfección pero tuvo atributos que la obsolescencia de los viejos partidos políticos jamás exhibieron a lo largo de la historia.
INFORME PREPARADO A SOLICITUD DE LA CAMARA ARGENTINA DE SOCIEDADES ANONIMAS por un equipo de 12 profesionales, en Ciencias PolítiCas, Económicas, Estadísticas y DEL CENTRO DE INGENIEROS en las ramas de la actividad económica, QUE FUERON OBJETO DE ESTUDIO con la colaboración de institutos de investigación provinciales, del INTI y del INTA, A QUIENES LES AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN PRESTADA A LO LARGO DE 90 DÍAS DE TAREAS DE SELECCIÓN DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE LA MISMA

(*) Victor La Pietra
Las ideas que difunde el señor La Pietra están inspiradas en su deseo de mejora de las clases menos pudientes a través de crear oportunidades de progreso, para que ellas mismas fudamenten la tan deseada justicia social, que no concibe sin la vigencia del ejercicio de la libertad, así como tampoco cree posible la vigencia de la libertad con la responsabilidad de asegurar esa Justicia.


No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.