25 de septiembre de 2014

El plano, Chapeaurouge y la ¿diagonal? Juan B. Justo

Placa con el Trazado Fundacional de Mar del Plata.
Para información de los que no sabían y confirmación de los que si sabían, Juan B. Justo es el límite sur del famoso lote XIII que Patricio Peralta Ramos determinó para la fundación de su soñada Mar del Plata.

El por qué de esta inclinación es mucho más antiguo. Si se toman el trabajo de mirar un mapa político de la provincia de Buenos Aires, notarán que todos los partidos que la constuituyen tienen límites (al menos parcialmente) paralelos a líneas imaginarias de sureste a noroeste que dibujan simpáticas franjas en todo el territorio provincial. Esto se debe a que Don Juan de Garay, después de la fundación que hiciera de la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de los Buenos Aires en 1580, en virtud de las potestades conferidas por Su Majestad el Rey, repartió entre sus capitanes estas tierras de acuerdo a dicho trazado.

El 10 de febrero de 1874, el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalmente aprobó el pedido de la formación de un pueblo, no con el pretendido nombre de Mar de Plata sino con el del partido (Balcarce) del cual sería cabecera.

A este fin, el 23 de febrero del mismo año se comisionó en un novato ingeniero y agrimensor llamado Carlos de Chapeaurouge (1846-1922) la tarea de mensurar y amojonar dicho pueblo. El joven arribó a estas latitudes el 12 de marzo siguiente, siendo recibido por un panorama desolador: un saladero derruido, una decena de casuchas precarias ubicadas sin orden ni método a la buena de Dios, y una iglesia a la cual el soñador que quiso que acá hubiera un pueblo dedicó a Santa Cecilia al solo efecto que su amada recientemente fallecida perdurara en la memoira de los lugareños.

El primer puerto de Mar del Plata, en lo que hoy es Punta Iglesia.
Chapeuarouge, empezó a trabajar sorteando los distintos obstáculos que el irregular terreno le proponía, informando al Departamento Topológico de la Provincia de Buenos Aires lo siguiente: "Para determinar la traza y arrumbamiento que iba a observar, debo hacer presente que hallé en aquella localidad un gran número de casas construidas más o menos en línea y principalmente una iglesia construida con piedra y cal, bien revocada y con su correspondiente torre formando asi un monumento muy importante. Asi pues, para no utilizar este monumento, como existen muy pocos de ellos en los nuevos pueblos de campaña, se resolvió tomar el rumbo de su frente para el arrumbamiento general. Del ensayo que hice de este rumbo resultó que se obtenían los siguientes beneficios: dejar bien situada la iglesia, abrazar con el área determinada para pueblo las dos lomas que forman el resguardo y adorno del local llamado "Puerto", dar a las calles una dirección que las proteja de los fuertes vientos del sudoeste casi siempre reinantes, y finalmente traer una dirección perpendicular a la costa del océano, contribuyendo de este modo a la mejor vista y circulación del Puerto". En esos años el puerto se encontraba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, aproximadamente donde hoy se encuentra en Club de Pesca Mar del Plata.

Iglesia de Santa Cecilia en Mar del Plata.
En palabras de Chapeaurouge, "Con estas consideraciones que parecieran muy justas no solo al señor Peralta Ramos, sino también a todo el vecindario, se decidió proceder a la demarcación del pueblo del modo siguiente: colocado en el frente de peristillo de la Iglesia tracé una línea al sud 33° 41" oeste verdadero como prolongación del frente de la iglesia y desde la esquina sud medí a los 66 metros (76 varas) y puse una estaca de hierro como esaquina de manzana..."

Y fue en esa esquina, en la actual encrucijada de Córdoba y 9 de Julio, donde en el mes de julio de 2001 el Colegio de Agrimensores de General Pueyrredón rindió su homenaje a Chapeaurouge y a Mar del Plata, colocando una plaqueta en el lugar donde se clavó la estaca que fuera punto de partida de la ciudad que hoy habitamos.

De esto se desprende que la avenida Juan B. Justo está derecha. La que está torcida es la iglesia de Santa Cecilia, y por caracter transitivo todo el trazado norte de la ciudad.


Ing. Carlos de Chapeaurouge (izq.) a fines del siglo XIX.


Esteban F. Valiente.
Revista barrial "Al Oeste del Centro".
Mar del Plata, septiembre de 2001.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.