23 de septiembre de 2014

De jesuitas y aborígenes en la Laguna de los Padres

Reducción de Nuestra Señora del Pilar.
En 1746, a orillas de la entonces denominada laguna de Las Cabrillas, fue fundada la reducción de Nuestra Señora del Pilar. Este primer asentamiento del hombre blanco en la región fue impulsado por los padres jesuitas José Cardiel, español, y Thomas Falkner, de origen inglés. En sus inicios reunió una población aproximada de 300 indígenas.

Las razones que motivaron la elección del lugar están fundamentadas en la elección de leña y agua, en un sector distante tres leguas del mar y coronado de colinas altas. Además, la ubicación de la reducción al sudeste de la laguna, la distanciaban de la ruta posible de los malones y eliminaban un probable frente de lucha, facilitando, en caso necesario, la retirada a través del espejo de agua.

El padre Cardiel tenía entre sus pertenencias una estampa de Nuestra Señora del Pilar, lo que inspiró el nombre de la reducción. Los primeros en acampar en el poblado fueron los caciques Manrique y Chuyantuya, con 24 toldos. Eran hermanos y permanecieron junto a los misioneros mientras duraron las provisiones, la yerba y el tabaco. Los toldos se renovaban permanentemente. En 1747 el padre Cardiel fue llamado a Buenos Aires. En su reemplazo fue designado el padre Matías Strobel, de nacionalidad alemana. El arribo del nuevo párroco, que conocía el idioma y la idiosincrasia de los Pampas, atrajo a varios caciques. Se sumaron a la reducción 37 toldos de indios Patagones, denominados Viliches o Tehuelches. Padres jesuitas de Buenos Aires lograron la libertad del cacique Felipe Yahati, que había sido sentenciado a muerte por reiterados robos, quien se incorporó a la reducción, atrayendo diversas tribus.

Debido a que la población había alcanzado a 1.200 habitantes se gestionó la categoría de pueblo, lo que implicaba contar con cabildo, organización administrativa y policial. El 1 de enero de 1751 quedó constituido el cabildo y el gobernador Andonaegui aprobó las elecciones. Al ser destruida en 1751 la reducción de Nuestra Señora de los Desamparados, se temió que la reducción de Nuestra Señora del Pilar corriera igual suerte. El párroco Strobel se dirigió al gobernador de Buenos Aires reiterando un pedido de soldados para la defensa de las reducciones, recibiendo por respuesta que por estar muy distantes de la ciudad se les aconsejaba que apresuraran su retiro.

Laguna de los Padres.
Numerosos indígenas desertaron por temor a Cangapol, caudillo de las naciones Pampas, que consideraba disminuido su poderío y autoridad con la implantación de las reducciones y el sometimiento de varias tribus a los padres jesuitas. Desilusionados, los misioneros encabezados por el padre Strobel y acompañados por indios fieles, iniciaron el viaje hacia la misión de la Concepción, fundada en 1740 sobre la margen derecha del río Salado o Saladillo.

En 1830, Ladislao Martínez compró el campo a la sucesión de Capdevilla (quien a su vez había solicitado al Estado su donación el 6 de septiembre de 1819) y es el primero que en memoria de los jesuitas llama "Laguna de los Padres" (*) a su estancia.


Esteban F. Valiente
Revista barrial "Al Oeste del Centro".
Mar del Plata, junio de 2001.


(*) El autor hace referencia a un articulo escrito por él y publicado en un número posterior de la misma revista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Este sitio no oficial tiene por objeto difundir liberalismo en general, liberalismo ucedeista en particular y situaciones históricas marplatenses.

Los comentarios están abiertos a todo el público. Sin embargo, el moderador se reserva el derecho de publicación, siendo la única condición el respeto por las personas y su ideología. No se publicarán comentarios que contengan insultos ni expresiones vulgares.